Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace el Paso del Evangelista?
Le corresponde a los judíos de cajas y banderas, aunque cualquiera de otra cuadrilla puede hacerlo pidiendole permiso a los cuadrilleros de cajas y banderas.
El Paso del Evangelista se efectua cuando el trompetero da el aviso.
El judío se bajará la celada de su casco y procederá a "asustar" a los cuatro evangelistas.
Con la mano izquierda en el casco y la derecha a las espalda, se dirigirá con paso tembloroso al primer Evangelista. Colocado detrás de él, se asomará por encima del hombro derecho intentando ver lo que escribe, dará dos o tres pasos atrás y se asomará por encima del hombro izquierdo intentando ver lo que escribe, dará dos pasos atrás para volver a asomarse por encima del hombro derecho. Viendo que es imposible leer lo que escribe, el judío retrocede tres o cuatro pasos y se planta delante del Evangelista (Siempre por el lado derecho) quien esconderá la tablilla que está escribiendo. El judío saca la mano derecha (la izquierda siempre en el casco) e indica al Evangelista que le quiere arrebatar la Tablilla indicando una breve carrera que concluye con una reverencia del judío hacia el Evangelista.
IMPORTANTE: Al entrar asustar al Evangelista siempre tiene que ser por el lado derecho, ya que los rostrillos están hechos de tal forma que es por ahí por donde ellos ven al judío. Si se entra por el lado izquierdo el Evangelista se quedará parado debido a que no ve al judío.